El profesor multimedia

Conferencia / Webinar de Juanma Romero

Colegios

¿Cómo han reaccionado los colegios?

La comunicación colegio/familias/alumnos (reuniones online y telefónicas).

Los centros están totalmente perdidos para afrontar la nueva situación.

Muchos colegios cargan a los padres con las funciones de los profesores.

Al principio se pensaba que el confinamiento era solo para quince días y no se pusieron medios. Pero llegó el lobo y no estábamos preparados.

Es importante garantizar la seguridad, tanto en el centro educativo como de las plataformas que se utilizan para la formación a distancia.

La clase invertida / The flipper classroom.

Profesores

¿Estaban preparados para afrontar con garantías de éxito ese cambio tan radical en la forma de enseñar?

Hemos pasado de la tiza y el borrador a la pantalla multimedia en la escuela.

¿Quién ayuda al profesor en todos estos cambios?

¿Cuántos de nuestros profesores son analfabetos funcionales en el uso de la tecnología?

¿Ha aumentado o disminuido el nivel de estrés habitual en el profesorado?

¿Qué formación se les está ofreciendo a los profesores para reciclarse tecnológicamente?

¿Cómo se ha reinventado el profesor utilizando la tecnología y las redes sociales?

Los horarios del profesor, de lunes a domingo.

Estudiantes

¿Cómo han sido capaces de salir vivos del confinamiento y cómo ha cambiado su forma de estudiar?

¿Aumenta o disminuye la motivación de los estudiantes?

Los cambios que han experimentado los estudiantes a la hora de relacionarse.

La forma de acceder a los diferentes contenidos educativos.

La relación entre el alumno y el profesor.

Exámenes

¿Qué hemos aprendido del nuevo modelo para evaluar sus conocimientos?

La rigidez de las aplicaciones para examinarse.

La debilidad y escasa capacidad de las plataformas digitales.

Las nuevas formas de examinar con preguntas y respuestas más cortas, cronómetro en mano.

Chuletas

Se sigue copiando como toda la vida, pero cambiado la forma de hacerlo

De la chuleta tradicional a la digital.

¿Cómo se adaptan los alumnos a la hora de copiar y los profesores a la hora de evitarlo?

No todos los profesores son analfabetos funcionales tecnológicos a la hora de evitar que sus alumnos copien. Algunos dan verdaderas sorpresas.

Los estudiantes copian en función de la edad. Cuanto más mayores son, más copian.

Medios colaborativos entre varios estudiantes para copiar en los exámenes.

Los profesores también copian y eso enfada a los alumnos.

Redes sociales y otras formas de aprender a copiar.

Compraventa de exámenes

Emprendedores avispados que han ganado dinero haciendo los exámenes a otros

Los precios por sustituir a un estudiante en un examen.

Diferentes formas de sustituir al estudiante que se examina, desde hacerse con el control de su ordenador para responder las respuestas por él hasta el tradicional pinganillo.

El análisis y conocimiento de los comandos de las plataformas tecnológicas donde se examinan los estudiantes y el método para adivinar las respuestas.

Hace 50 años, en EGB, ya se hacía algo parecido, mucho menos tecnológico.

Familia

¿Cómo han solucionado las familias todos los problemas a los que se han enfrentado?

Las dificultades de las familias en esta situación de vulnerabilidad.

Al trabajo habitual de los padres se ha sumado ejercer como profesores.

El papel de los abuelos sigue estando ahí.

¿Cómo ha cambiado el papel de los abuelos?

La madre delegada en Andalucía.

Administración

¿Han estado a la altura de las circunstancias las diferentes administraciones?

Los diferentes criterios de cada autonomía.

¿Cómo se ha solventado el problema de la escasez de medios y las deficiencias de las plataformas tecnológicas?

La improvisación y dejadez de las diferentes administraciones.

¿Por qué no se han facilitado pautas claras para profesores y alumnos?

Problema estructural

¿Hemos mejorado la situación educativa tras la pandemia?

La lucha a muerte contra la brecha digital, la social y la educativa.

La protección de la intimidad de los estudiantes. ¿Cómo gestionar la ley actual?

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